Encargado Nacional de Liceos Bicentenario invitó a sostenedores de la región a sumarse a la nueva convocatoria                    

miércoles 14 de noviembre, 2018

 

  • La autoridad del Mineduc invitó a establecimientos de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé a postular al concurso nacional.

Con el fin de invitar a los sostenedores de la región de Los Lagos a postular a la convocatoria para la nueva Red de Liceos Bicentenario que finaliza el próximo 21 de noviembre, Pablo Araya, encargado nacional de Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación se reunió con sostenedores de distintas comunas de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé.

En este sentido, Pablo Araya, explicó que “lo que hoy día estamos haciendo acá, es invitar a los sostenedores, a que participen del programa, porque la próxima semana cierra la convocatoria y por eso estamos haciendo esta jornada de difusión”.

Respecto al concurso en sí, Araya, agregó que “aquí lo importante es destacar que los liceos bicentenario tienen una lógica distinta a los programas educativos que se han hecho en los últimos años, porque son programas propios que nacen de la misma comunidad educativa, es decir nosotros no les entregamos una receta a los colegios, sino que los colegios proponen sus propias soluciones a los problemas, a sus desafíos, y nosotros les damos sugerencias y les establecemos altos estándares que ellos deben seguir, y ahí está la clave: porque nosotros confiamos mucho como Gobierno en la autonomía de los colegios, tenemos altas expectativas y creemos que esto es la clave del éxito para mejorar la educación”.

En la misma línea la Seremi de Educación, Claudia Trillo, hizo hincapié en que esta iniciativa va en directa relación con los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “hoy como Gobierno, tenemos la gran misión de mejorar la calidad de la educación técnico profesional, por lo tanto es ese el incentivo y la motivación para invitar a todos los establecimientos para ser liceos bicentenario. Los liceos bicentenario en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fueron un éxito, hoy día han ido avanzando en matrícula, también en calidad de la educación y queremos instalar esto en los liceos técnicos profesionales, una modalidad educativa que debemos impulsar, porque sentimos que ellos son la fuerza que mueve a Chile”.

 

Convocatoria 2018:

Durante los meses de octubre y noviembre, el Ministerio de Educación realizará un proceso de convocatoria (concurso) para que los establecimientos que imparten Educación Media Técnico Profesional ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país. Aquellos que quieran postular lo podrán hacer hasta el 21 de noviembre de 2018 y deberán cumplir con los requisitos publicados en las bases en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl. Esta convocatoria reunirá a cerca de 1000 instituciones educacionales, de las cuales 35 serán seleccionadas.

 

Requisitos:

Los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además, deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.