Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia creará nuevas subvenciones para mejorar el acceso y calidad de la educación en menores

jueves 31 de enero, 2019

Con el objetivo de mejorar, significativamente la calidad de la educación parvularia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio el vamos a la iniciativa denominada Equidad en Educación Parvularia, proyecto que vio la luz tras una serie de diagnósticos realizados en la educación inicial.

“Existe una alta evidencia en cuanto a la importancia de la educación Parvularia. Sin embargo, este impacto está supeditado a la calidad y precisamente, esta iniciativa lo que busca es entregar los recursos para mejorar significativamente la calidad de los proyectos educativos disponibles para los niños durante sus primeros años. Con este proyecto, el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, en conjunto con al Subsecretaría de Educación Parvularia, dan cumplimientos al objetivo del acuerdo nacional por la infancia, de modificar la ley de subvenciones para posibilitar la ampliación de cobertura”, explicó la Seremi de Educación, Claudia Trillo.

La iniciativa, buscará ampliar la cobertura en los niveles medios y, a su vez, mejorar la equidad en el gasto público, reduciendo las diferencias asociadas al tipo de establecimiento, entregando más recursos a los niños que requieren de mayor apoyo.

Para lo anterior, el proyecto incluye la creación de dos subvenciones; una, para lo niveles medios y la otra, que será de apoyo para el aprendizaje en Educación Parvularia; lo que se complementará con un aporte adicional a los menores más vulnerables.

La autoridad regional de educación sostuvo que este proyecto de ley contempla un criterio de equidad, ya que propone “terminar con las discriminaciones arbitrarias en los montos que el Estado entrega por niño, dado que actualmente el aporte está determinado por el tipo de establecimiento independiente de las características y necesidades de los menores”, expresó Claudia Trillo, añadiendo que además, este PDL creará de manera inédita una subvención adicional para niños con necesidades educativas especiales.