“¡Aprendo sin parar!”: el programa del Mineduc que busca reforzar contenidos en las vacaciones de invierno

martes 30 de julio, 2019

Como una forma de que los estudiantes de 4° básico de las escuelas clasificadas como insuficientes puedan reforzar los contenidos más sensibles e importantes de Lenguaje y Matemáticas durante las vacaciones de invierno, es que el Ministerio de Educación está entregando los cuadernillos “¡Aprendo sin parar!”, donde específicamente en Puerto Montt, la seremi Claudia Trillo realizó la entrega en la Escuela Melipulli.

En dicho establecimiento, fueron 56 los niños y niñas que recibieron el material pedagógico para que puedan practicar habilidades y contenidos de las asignaturas antes mencionadas de una manera lúdica y con atractivos diseños. Los ejercicios están divididos por día y tienen como fin reforzar contenidos de años anteriores a cuarto básico, así como ayudar a los estudiantes a mantener su mente activa durante el periodo de vacaciones de invierno y facilitar su regreso a clases.

Algunos ejemplos de Matemáticas son la práctica de ejercicios de suma, resta, multiplicación, fracciones y geometría; mientras que en Lenguaje se fomenta la comprensión de lectura en textos breves, la creatividad y escritura.

Material lúdico

Este material pedagógico es parte del “programa Escuelas Arriba y es una iniciativa que incorpora la entrega de cuadernillos a los niños para vacaciones de invierno del plan Aprendo sin Parar. Hoy, en la Región estamos entregando 222 cuadernillos de estudiantes de cuarto básico, para nivelarlos y que puedan aprender los contenidos de menra similar y los que están en categorías más bajas, se superen y lleguen a una categoría estándar a nivel nacional. Invito entonces a las familias a involucrarse en este proceso, a acompañar cada día de sus vaciones de invierno en una pequeña actividad, para complementar los contenidos de Matemáticas y Lenguaje, y con esto reforzar a nuestro niños”, explicó la seremi de educación, Claudia Trillo.

El material fue elaborado por el Ministerio de Educación y se entregará a cerca de 8 mil alumnos de 4° básico de las escuelas que fueron catalogadas como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación y que son parte del Plan Escuelas Arriba, que busca que se mejoren los aprendizajes de los estudiantes de estos establecimientos, donde muchos de ellos regresan de vacaciones el 5 de agosto.

“Como Gobierno queremos priorizar que a la par de un merecido descanso, nuestros niños realicen actividades que los ayuden a fortalecer los aprendizajes del semestre. En esto, la ayuda de los padres es fundamental en el sentido de que puedan destinar unos minutos al día para realizar las actividades del cuadernillo”, adujo la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino.

A su vez, la seremi Trillo destacó que para poner este material pedagógico a disposición de todo el sistema escolar, existe una versión digital en el sitio del Mineduc y que se puede descargar en el link https://bit.ly/2Xthnjm