Mineduc lanza “English in English”, estrategia para mejorar el inglés en el aula

martes 30 de julio, 2019

“Para aprender inglés, no hay mejor estrategia que hablar y practicar en inglés. Por esto queremos incentivar a los profesores para que hagan sus clases en este idioma. Con el plan English in English se pone el foco en entregar herramientas para que esto sea posible”, con estas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el Plan de Inglés English in English.

La iniciativa busca que los profesores de inglés que hacen clases a estudiantes de 5° y 6° básico puedan mejorar sus habilidades lingüísticas, actualizar sus conocimientos pedagógicos y establecer redes de trabajo colaborativo con sus pares. El plan plantea implementarse a través de los estudiantes y con los mismos docentes. Para estos últimos, se consideran los Teachers Academy: en este espacio los profesores de colegios bilingües de todo el país comparten sus buenas prácticas con sus colegas de educación pública. Se espera que 400 profesores de inglés de colegios municipales y de Servicios Locales de Educación (SLE) participen durante 2019. Entre mayo y noviembre se realizarán talleres de actualización lingüística para docentes (English Club).

Otro incentivo para los profesores será la posibilidad de certificar gratuitamente sus competencias en entidad reconocidas internacionalmente, como el Cambridge Assessment English. De forma paralela se reconocerá la trayectoria y se premiará a 60 profesores de educación pública con una pasantía de un mes en universidades extranjeras.

La seremi de educación, Claudia Trillo, explicó que el plan nacional English in English “considera un conjunto de acciones que, por una parte, entregan herramientas a los profesores para mejorar su trabajo en aula y, por otra, motivan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma. Ello, nos permitirá avanzar en el desafío de convertir a Chile en un país bilingüe”.

En el caso de los estudiantes, English in English contempla talleres extracurriculares, campamentos de inglés y clases virtuales interactivas, a través de lo que se promoverá habilidades orales en el idioma extranjero.

Iniciativas para los estudiantes

Talleres extracurriculares de inglés: A través de actividades pedagógico-recreativas alumnos de 5° y 6° básico podrán aprender inglés una vez a la semana en sus horas extraprogramáticas. En este primer semestre de 2019 hay 40 talleres realizados por estudiantes de Pedagogía en Inglés. El segundo semestre triplicaremos el número de talleres en todo Chile.

English Camps: Dos veces al año se acoge a 4 mil niños para ir a campamentos con un modelo de inmersión de inglés. En la actividad desarrollan la expresión oral y hacen proyectos breves que motivan a los estudiantes.

Voluntarios angloparlantes: Cerca de 200 voluntarios extranjeros llegan a Chile para trabajar en colegios públicos del país. Para lograr incentivar el uso del inglés, intervienen en las clases para facilitar el aprendizaje del idioma junto al profesor.

Asistentes angloparlantes remotos: Se realizarán clases virtuales interactivas para alumnos de 5° y 6° básico que potenciará la oralidad del idioma. Junto con la llegada de hablantes nativos a las salas de clases, los estudiantes podrán conocer una versión 100% de la habilidad oral.

 

Etiquetas: English in English