Becas TIC: Mineduc realiza positivo balance en primera semana de computadores en la Provincia de Llanquihue

Lunes 27 de Abril, 2020

Una entrega de computadores nunca antes vista es la que por estos días realiza Junaeb a lo largo de toda la región; esto, porque ya no son los estudiantes de séptimo básico quienes reciben el tan anhelado PC, sino que son los padres o apoderados los encargados de recepcionar el beneficio del Ministerio de Educación.

“En la Provincia de Llanquihue vamos a entregar 3 mil 824 computadores, de los 7 mil 709 que entregaremos en las 30 comunas de la región. El balance hasta el minuto ha sido bueno, hemos cumplido con los protocolos que nos determinó la autoridad sanitaria; no hemos tenido aglomeraciones y el devenir de los padres y apoderados ha sido expedito, ya que han cumplido los horarios definidos por casa sostenedor. También hemos contado con el apoyo de la Policía de investigaciones y del Ejército, quienes nos han colaborado para mantener el orden; y a su vez, tenemos todos los implementos de seguridad en cuanto a la higiene para la prevención del Covd-19, como mascarillas, alcohol, alcohol gel, guantes y todos nuestros operarios están preparados y disponibles para atender a las personas sin ningún contacto físico”, detalló la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo.

Los primeros estudiantes de la provincia en recibir sus computadores fueron de Los Muermos, donde específicamente se entregaron 203 equipos en el Colegio Inglés Mabel Conde Marín y en el Liceo Punta de Rieles, bajo normas de distanciamientos físico, medidas de higiene y de seguridad a cargo de la Policía de investigaciones.

Luego, fue el turno de Cochamó donde el centro de operaciones fue la Escuela Rural Río Puelo. Ahí, se entregaron 40 equipos, donde siete de ellos emprenderían el rumbo hasta Llanada Grande. En la ocasión, se contó con la presencia de personal médico de la comuna, quienes a medida que ingresaban apoderados o sostenedores, se les tomaba la temperatura.

La entrega semanal en la Provincia de Llanquihue, concluiría el jueves en Fresia, donde la seguridad estuvo a cargo del Ejército de Chile. En la comuna, se entregaron 126 computadores.

A juicio de la seremi de Educación, Luisa Monardes, “por el alto número que involucra en recursos, sobre los mil millones de pesos en la provincia de Llanquihue -específicamente- estas entregas son muy significativas, ya que son comunas pequeñas que muchas veces no tienen acceso a la tecnología y tener un computador de alta gama con internet gratis por 11 meses, más una serie de otros programas que se le habilitan, los estudiantes van a poder, de alguna u otra forma, acercarse un poco más a lo que es hoy día la realidad tecnológica y eso es muy significativo para el Ministerio; más aún si como Región, tenemos una inversión de más de 2 mil millones de pesos y que hayamos logrado anticipar la entrega de estos computadores que van a resolver el problema que tenemos con comunas muy lejanas, es significativo y no sólo para el Ministerio, sino que para los estudiantes y el bienestar de sus familias”, sostuvo la autoridad regional.