122 representantes de liceos TP constituyen la Red Futuro Técnico Los Lagos

jueves 28 de mayo, 2020

Mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales en cada territorio, es uno de los objetivos que buscan las 18 redes Técnico-Profesionales (TP), que implementa el Ministerio de Educación en nuestro país, y que esta semana, luego de siete meses de trabajo, se constituyó oficialmente en la Región de Los Lagos.

En la región de Los Lagos son 63 los liceos que imparten la modalidad de Enseñanza Media Técnico Profesional y que, a través de la Red Futuro Técnico, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, impulsarán acuerdos e iniciativas concretas en beneficio de los docentes y estudiantes técnico-profesionales.

Para Luisa Monardes, seremi de Educación de Los Lagos, esta red es suma importancia para contribuir en el fortalecimiento de la Educación TP. “Desde esta Secretaría Regional ministerial es relevante destacar la constitución de establecimientos TP, apoyado por la ONG Canales, quienes trabajarán con un total de 63 liceos que imparten la modalidad de enseñanza técnico profesional, con más de 9 mil estudiantes, lo que es muy significativo para nuestra Región. La idea es fortalecer lazos entre la empresa y los establecimientos, y a su vez, preparar a los maestros tutores. Así que estamos muy tranquilos y contentos, ya que seguimos apoyando a cada una de las áreas que nos competen como educación y ésta, la educación TP, es una de las áreas con las que tenemos un compromiso especial en continuar la ruta de la calidad”, aseveró la autoridad regional.

Andrea Zincker, Jefa de Proyecto de la Red Futuro Técnico Los Lagos, destacó el compromiso de los establecimientos en la iniciativa. “Considerando la realidad de nuestra región, la Red Futuro Técnico Los Lagos es una de las redes más complejas de articular y unificar en nuestro país, pero gracias al compromiso de las instituciones participantes, pudimos lograrlo y estamos frente a una gran oportunidad para la Educación TP en el sur austral de Chile.  Estamos convencidos que esta iniciativa contribuye en las oportunidades laborales, académicas y de desarrollo personal de los futuros técnicos”, explicó la profesional de ONG Canales.

Actividades

Dentro de las principales actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa, destaca el curso de formación para Maestros Guías dentro de las empresas, donde se capacitaron a trabajadores de distintas empresas en la inducción y el trabajo con estudiantes en prácticas; además de la elaboración de un diagnóstico para apoyar a los liceos TP en los procesos de formación dual y la implementación de una serie de talleres online para el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes de esta modalidad.

En las sesiones de conformación de la red que se celebró en cada provincia, se desarrolló el taller “Gestión Directiva en Crisis de COVID-19”, a cargo de Educación 2020, que buscó contribuir en el rol del liceo en contexto de pandemia, identificar fases claves de gestión en crisis y reflexionar en torno a preguntas claves para diagnosticar desde el entorno hacia el núcleo pedagógico que permita abordaje de crisis y construcción de un plan de acción institucional.

David Igor, jefe de la Especialidad de Construcción del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul de Puerto Montt, valoró la instancia de participación con los otros establecimientos de la región.

“Esperamos que estas conversaciones, apoyadas por Futuro Técnico, nos traigan más insumos y herramientas para apoyar de mejor manera a nuestros estudiantes. Cuando más herramientas les damos a los estudiantes y creamos que esto es posible, los jóvenes egresan más empoderados y eso es lo que queremos. Ver a nuestros estudiantes más empoderados de su educación”, explicó.

Según el diagnóstico de caracterización de la Educación Media Técnica Profesional realizado en el marco de la Red Futuro Técnico Los Lagos, se determinó que la matrícula total de estudiantes en liceos TP alcanza los 9.153 en la región. Además, en los 63 establecimientos TP existe, se imparten 25 especialidades, donde los sectores de Administración y Comercio congrega el 22,2% del total de matrículas; el 14,7% pertenece al sector de Alimentación, el 14,3% al sector de Salud y Educación, en tanto el 48% restante se distribuye en otros nueve sectores.